sexta-feira, julho 23, 2010

Avanço de Temporada: Florencia Abbate e Ricardo Romero na Deriva



Em Setembro, na Deriva, Florencia Abbate, com Magic Resort e Ricardo Romero, com Ninguna Parte

Florencia Abbate nasceu em Buenos Aires, no dia 24 de Dezembro  de  1976. Licenciada em Letras pela
Universidad de Buenos Aires - UBA, é jornalista cultural e autora dos romances  El Grito e Magic Resort.


Florencia Abbate es una de las escritoras más jóvenes y prolíficas del panorama literario actual. Supo desde fines de los años noventa, proyectar con sus libros un claro ajuste entre la búsqueda experimental y el empleo de formas clásicas. Sin ser netamente rupturista, Abbate es una autora posmoderna. Así lo definen algunos de los conceptos esenciales del posmodernismo como: la indeterminación, la incertidumbre y sobre todo la fragmentación que constituyen algunos aspectos medulares de su narrativa. La autora de El grito recurre a estos y otros elementos, para desarrollar sus personajes y modos de escritura con notable fluidez. El resultado es admirable, dado que su prosa articula el pensamiento de nuestra época. Ecléctico, vertiginoso, tecnocrático; y lo transcribe en una suerte de “realismo delirante”, como ella lo prefiere definir. De este modo, sus libros revelan las múltiples capas que estructuran los vínculos humanos actuales, en una era de constantes transformaciones. La literatura de Florencia Abbate es un audaz espejo que pone al descubierto con objetividad las deficiencias de la moral contemporánea. (continua)


Entrevista a Florencia Abbate   aqui.




Ricardo Romero nasceu no Paraná, em 1976. Licenciado em Letras pela Universidade de Córdoba, vive, actualmente, em Buenos Aires. Ninguna Parte é o seu primeiro romance. Dirige a revista literária Oliverio.
Em 2006, publicou um livro de contos, Tantas Noches como sean necesarias. Em 2008 publicou El síndrome de Rasputín e este ano Los bailarines del fin del mundo,  obras de vivem nas margens do    fantástico, do absurdo e do policial.

"El silencio y la calma del desierto sólo eran interrumpidos por el chasquido de su encendedor. Lo encendía y lo ponía frente a sus ojos esperando que el viento lo apagara. Cuando el viento lo apagaba volvía a encenderlo y la llama se alzaba por un instante, vibrando en su anaranjada transparencia, hasta que la brisa la apagaba otra vez. "Tal Vez debería comprarme una pipa" se dijo Mauricio, "dicen que es una buena forma de dejar de fumar". Esto era lo que Mauricio se decía. En tanto, todo el desierto parecía estar esperando que su encendedor se quedara sin gas".
Entrevistas a Ricardo Romero aqui e aqui.

Tradução de Patrícia Gomes.